Colectivas      Monográficos     
/*

Cursos intensivos


Conflictos armados: agudos, recurrentes y olvidados

Intensivo (16 horas) - Previsto (20/03/2017 - 23/03/2017) - Precio: gratuito

El panorama internacional de seguridad presenta un alto nivel de complejidad e inquietud. La imperfecta globalización que vivimos provoca un notable incremento de las desigualdades, condenando a un considerable porcentaje de la población mundial a la insatisfacción de sus necesidades básicas y a vivir bajo la amenaza directa a su propia vida. Por otra parte, se percibe un acusado desajuste entre el tipo de riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos y el instrumental del que dispone la comunidad internacional para neutralizar sus efectos más perversos. Se impone así una visión cortoplacista y de mero parcheo que no resulta adecuada para activar las necesarias respuestas multilaterales, multidimensionales y sostenidas en el tiempo.
Una de las consecuencias más visibles de esa situación es la prolongación indefinida de conflictos violentos y el estallido de otros más recientes, tanto de carácter intraestatal como interestatal, mientras se intensifican los flujos de población que trata de ponerse a salvo y que aspira a poder desarrollar una vida digna en otro lugar. Igualmente, el simple hecho de que existan los llamados “conflictos olvidados” da idea de la insuficiente voluntad política para actuar más allá de donde estén en juego intereses vitales de los actores principales de la escena internacional.
Bajo este marco, el curso analizará las principales claves de conflictividad actual, así como diversos escenarios de conflicto violento- tanto en relación con conflictos crónicos como los que han surgido en los últimos años-, atendiendo principalmente a sus elementos geopolíticos y geoeconómicos, con idea de establecer un balance de situación y perfilar su posible evolución futura. Se analizarán, asimismo, los principales rasgos y tendencias de la seguridad internacional, la violencia, sus causas y consecuencias, con objeto de perfilar alternativas bajo el hilo conductor de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

A partir de esas consideraciones, el curso pretende:
- Analizar los principales rasgos de la agenda internacional de seguridad.
- Examinar en detalle algunos de los principales focos de conflicto del escenario internacional.
- Explorar las perspectivas de futuro a partir del balance provisional que pueda establecerse a principios de 2017.


Formulario de Inscripción
(El curso es gratuito, por lo que, en el apartado "Opciones de matrícula", por favor, señale la opción "Otra situación")

Ver documento
Organización
Director: Jesús Núñez
Correo electronico: / Lugar: Centro Pignatelli - Zaragoza