Colectivas      Monográficos     
/*

Seminarios


Oriente Medio en busca de una paz justa

Del 15/01/2016 al 04/11/2016
Oriente Medio en busca de una paz justa

La Fundación SIP dedicó los años anteriores a estudiar en qué medida la crisis ha afectado profundamente los derechos y la dignidad de las personas, el proyecto europeo y el futuro sostenible del planeta. Cuando estábamos en ello, la marea de refugiados que ha alcanzado a una sorprendida Europa (aunque en menor grado que a otros países limítrofes), además de mover a un elemental sentido humanitario, nos hace preguntar por sus causas e intentar incidir en ellas. A ello se añade la percepción de amenaza a la seguridad por parte del DAESH (acrónimo árabe a veces traducido equívocamente como "Estado Islámico"). Para poder ser lúcidos y activos, debemos llegar a un diagnóstico de lo que ocurre en un espacio geopolítico que comprende lo que algunos llaman Oriente Medio y otros Oriente Próximo según su propia localización geográfica.

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz, la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Cáritas Zaragoza proyectan someter a análisis y debate durante 2016 la realidad compleja de Oriente Medio en sus diversos niveles, actores y secuelas humanas, políticas, económicas y geoestratégicas tanto regionales como globales. Las sesiones programadas a lo largo de todo el año buscan no sólo un rigor que quede lejos de la demagogia sino una orientación positiva: la búsqueda de una paz justa. Por ello, proponemos este seminario interdisciplinar bajo el título "Oriente Medio, en busca de una paz justa"


 
Las sesiones de trabajo constan de dos partes:

El viernes señalado, a las 19,30 horas, se introducirá el tema y se expondrán las ponencias en acto público.
El sábado, de 10 a 13,30 horas, tendrá lugar la profundización y debate, en acto restringido a los miembros del Seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud. 



Más información