22, 23, 29 y 30 de noviembre 2021. LA NOVIOLENCIA: PRINCIPIOS, HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
La noviolencia es una necesidad cada vez más urgente dentro de un orden internacional injusto, tejido de unas relaciones interpersonales desiguales.
Socialmente se asume que el uso de la violencia es la estrategia más efectiva para afrontar los múltiples conflictos inherentes a la vida humana, pero en realidad multiplican el círculo vicioso destructivo a su alrededor. Además de la violencia, solo se concibe una segunda respuesta, la huida, que se desentiende del conflicto, y por
ello lo prolonga. Para desmantelar realmente las diferentes violencias hay una tercera vía, la noviolencia, aplicada hasta la fecha en los cinco continentes y en las más distintas épocas históricas, que transforma creativa y pacíficamente conflictos desde un combate inclusivo, con estrategias de acción basadas en el estudio de las lógicas internas de la violencia.
Con este curso se pretende difundir la noviolencia para contribuir a un debate profundo y a su práctica y dotar a los asistentes de perspectivas y herramientas noviolentas para transformar los conflictos que vivimos.
CONTENIDO
- -Definiciones y conceptos.
-Teoría de la noviolencia.
-Historia de la noviolencia I.
-Cinefórum: Europa, Otpor!: La caída de un dictador. - -Historia de la noviolencia II.
-Noviolencia y reconciliación. Experiencias noviolentas en sociedad.
-Noviolencia en la educación.
-Educar en la desobediencia.
-Cinefórum: África, Leymah Gbowee: Reza para que el diablo vuelva al infierno. - -Noviolencia pragmática. Gene Sharp.
-Noviolencia ética (en las religiones). Martin Luther King y Lanza del Vasto.
-Noviolencia cristiana. Fundamentación, textos, y consecuencias.
-Cinefórum: América, César Chávez: Viva la causa. - -Noviolencia holística. Mohandas K. Gandhi.
-Transformación personal y noviolencia interior. Tres columnas, camino interior.
-Intercambio de experiencias, preguntas, comentarios…
-Cinefórum: Asia, Mohandas K. Gandhi: Gandhi y la India.
Joan MORERA PERICH, jesuita licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre noviolencia. Autor de «Diàleg de sords? Pedagogia per a reconciliar conflictes» (Claret 2009), “Desarmar los infiernos. Practicar la noviolencia de Jesús hoy” (CiJ 2018). Coordinador del Grupo de Trabajo en Noviolencia Cristiana del centro de estudios Cristianisme i Justícia (Barcelona), y miembro del equipo del proyecto Mueve la Noviolencia, unos materiales pedagógicos para la formación para la paz y la noviolencia en grupos de distintas edades.
Me parece un ciclo necesario y muy interesante
En algunas ocasiones es difícil, o muy fácil, hablar de la no violencia en paises de Iberoamérica, cuando existen tantos intereses contradictorios, desde la llegada de Colón a esas tierras, los paises indígenas, a los que no se les entregó títulos de propiedad de la tierra, toda vez que toda la exten de la misma les partencia, se vieron obligados a retirarse de las mismas, por la concesión de las mismas a las personas afines a los ¿conquistadores?-
La cultura indígena, se vió apartada por la yuxtaposición, cuando no la imposición de la cultura nueva llevada por los personas que arribaban a esas tierras, queriendo alfabetizar a los indignaras.
¿De verdad nos podemos creer que no tenían una cultura, unos valores y principios? Soy de la opinión que el quererlos asimilarlos a nuestra cultura era por egoísmo, no fuimos capaces de ser nosotros quienes asimiláramos su cultura y principios, queríamos TODO de ellos y por darles no les dimos la titulación de las tierras ancestrales que les per tenían desde tiempos inmemoriales.