El complejo fenómeno de la degradación medioambiental ha sido objeto de multitud de análisis en las últimas décadas. Este trabajo repasa los principales análisis y actores implicados en el debate. La degradación ecológica es una problemática socio-ambiental analizada en términos de: insostenibilidad ecosistémica (científicos), amenaza para la seguridad nacional y multiplicador de conflictos (gobiernos), riesgo financiero (aseguradoras y bancos), externalidades negativas y fallos de mercado (economistas medioambientales), consecuencia inevitable del metabolismo/sistema capitalista (economistas decrecentistas y eco-marxistas), amenaza al desarrollo sostenible y los derechos humanos (organismos internacionales y ONGDs), peligro para la dignidad humana (organizaciones de la sociedad civil), factor de regresión de las libertades y la democracia (políticos y sociólogos), neocolonialismo, patriarcalismo y androcentrismo (pensadoras feministas y estudios poscoloniales), antropocentrismo, arrogancia epistémica (psicólogos y antropólogos), degradación de la belleza (estética), desorden antropológico, degradación del bien común y crisis espiritual (religiones).
El autor interpreta la crisis socio-ambiental contemporánea como una forma de violencia cultural y ofrece, como síntesis, la perspectiva de los estudios de cultura de paz para analizar el problema. Este es un análisis capaz de integrar las categorías y el discurso de los distintos actores implicados en una narrativa coherente.
ABSTRACT
The complex phenomenon of environmental degradation has been the object of multiple analyses in recent decades. The present work offers an overview of the main actors and categories currently used in the debate: unsustainable ecosystem dynamics (scientists), national security threat and catalyst of violent conflicts (governments), financial risk (insurance and banking industry), negative externalities and market failures (environmental economists), inevitable consequence of the capitalist metabolism (de-growth, steady-state and Marxist economists), threat to human rights and sustainable development (NGOs and international organisms), threat to human dignity (CSOs), reversal of democratic freedoms (sociologists and politicians), effect of neocolonial, patriarchal and androcentric patterns of thought (feminist thinkers and postcolonial studies), anthropocentrism and epistemic arrogance (psychologists and anthropologists), loss of aesthetic opportunities, anthropological disorder, degradation of the common good and effect of the contemporary spiritual crisis (religions).
The author concludes the current socio-ecological crisis is a form of cultural violence and offers, as an interpretive lens, the particular perspective of Peace Studies. This study opens up the possibility of integrating the different interpretations overviewed into a single, coherent, overarching narrative.