En 1993 Samuel Huntington escribió un artículo en la revista Foreign Affairs titulado «¿Choque de civilizaciones?», desarrollado en un libro posterior: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Huntington defendía en ambas obras que los futuros conflictos armados tendrían su origen en los choques culturales provocados por las diferencias entre las diversas civilizaciones distribuidas por el planeta. El 11-S, con todo su horror real y mediático, fue para algunos la confirmación de las teorías del «choque».
Frente a esta concepción de confrontación entre civilizaciones surge la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Una propuesta que llegó en un momento de la historia mundial en el que parecía que el islam era el nuevo enemigo a batir. Estaban recientes los atentados del 11-S y 11-M y las invasiones de Afganistán e Iraq por parte de coaliciones internacionales lideradas por Estados Unidos, bajo el pretexto de combatir el terrorismo e implantar regímenes democráticos.
La Alianza de Civilizaciones se presenta como una apuesta por el diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia como argumentos principales para establecer unas relaciones internacionales pacíficas. A pesar del camino que queda por recorrer, las posibles carencias de esta Alianza y el debate político sobre su necesidad, la iniciativa está en marcha con un amplio respaldo internacional.
Javier Jiménez Olmos es doctor en «Paz y Seguridad Internacional» por la UNED. Profesor, conferenciante y escritor, es actualmente miembro de la Fundación «Seminario de Investigación para la Paz» de Zaragoza. Coronel de Aviación en la reserva, posee amplia experiencia en seguridad internacional adquirida en misiones de la OTAN, donde ha estado destinado durante seis años. Ha sido Jefe de la División de Planes Operativos del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Mando Sur de la OTAN en Italia, y profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.