«Bajo el lema PAZ SE ESCRIBE CON ARTE, las XIII Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz son una confluencia de actividades a desarrollar por las personas y entidades que deciden sumarse, unidas bajo ese lema común. Se pretende hacer visible la paz a través de distintas expresiones artísticas (Plástica, Música, Teatro, Imagen, Escritura …), poniendo en contacto a personas que trabajan desde distintos enfoques, para descubrir de forma colectiva nuevas formas de abordar la paz, pudiendo ser el arte, la creación artística, la herramienta clave.
Es habitual que quienes trabajan en educación para la paz realicen una reflexión sobre la práctica cotidiana y valoren la dimensión emocional del conflicto, planteando cómo romper el círculo de la violencia y viendo qué papel juega la imaginación y la sensibilidad en la construcción de la paz. En nuestros centros escolares, en los grupos de tiempo libre, de adultos, grupos alternativos, instituciones que dinamizan distintos colectivos, hay más de una conexión entre arte y paz.
Potenciar las iniciativas que ya existen y hacerlas visibles y plantear otras nuevas, contando con el apoyo y asesoría de artistas y creadores son también objetivo de las XIII Jornadas. Simultáneamente ver y conocer expresiones realizadas por diferentes artistas a través de exposiciones, performances, conciertos, instalaciones, publicaciones, talleres, representaciones etc, permite abrir nuevos cauces de expresión colectiva.
Presentamos las distintas actividades que confluyen en estos momentos, propuestas vivas, ilusionantes, con un grado de simbolismo que nos hace descubrir otros lenguajes, otras formas de comunicarnos y de visibilizar la paz y os animamos a participar en ellas y ampliarlas.»
(Extraído de la presentación de las Jornadas)